Mar. Nov 29th, 2022

La tecnología está transformando el mundo en todos los ámbitos, el hogar no es la excepción, este tipo de tecnologías en el hogar aumenta con frecuencia, en este apartado hablaremos de lo que es un hogar inteligente y cuales son sus ventajas y desventajas. 

Reconocer que es un hogar inteligente es sencillo, es una casa que dispone de diferentes dispositivos electrónicos y cerraduras inteligentes controladas de forma remota, instaladas por un cerrajero profesional, pero estos sistemas también disponen de desventajas que es importante mencionar. 

Ventajas de los hogares inteligentes 

Tener un hogar inteligente presenta muchas ventajas, entre ellas las que mencionaremos a continuación: 

Seguridad física: casi todos los sistemas de seguridad domésticos están conectados a internet, gracias a ello se puede bloquear y desbloquear una puerta a distancia, además puede instalar sistemas de videovigilancia que alertara a la policía en tiempo real en caso de que algo suceda. 

Control de todos los dispositivos: posiblemente durante algún tiempo luego de salir de casa tienes dudas de si has dejado algo encendido, asimismo debes desear llegar a casa y que todo esté a la temperatura que deseas, un hogar inteligente te permitirá controlar todos los electrodomésticos de casa aun cuando no estés en el hogar. 

Accesibilidad: para los que tienen capacidades distintas, un hogar inteligente puede hacer una gran diferencia en su día a día y darles la oportunidad de ser más independientes. 

Comodidad: un hogar inteligente puede ser un espacio acogedor, no solo porque sea posible controlarlo a distancia, sino por todo lo que puedes realizar desde la distancia o desde tu sillón favorito, automatizando así diferentes tareas diarias. 

Ahorro de dinero y energético: aunque el costo de inversión para un hogar inteligente puede ser elevado, en el momento que está instalado en casa te puede ofrecer múltiples beneficios en el consumo de electricidad, agua, calefacción, etc. 

Desventajas de los hogares inteligentes 

Vulnerabilidad: desde el punto de vista de la ciberseguridad, tener un dispositivo que no sea completamente seguro, puede ser objeto de manipulación por los ciberdelincuentes logrando que puedan ser hackeados por ellos y así poder ingresar a la propiedad. 

Red atestada: lo robusto de su hogar depende principalmente de la capacidad de la red, si hay demasiados dispositivos acaparando la señal inalámbrica puede ser algo problemático para la función de los dispositivos. 

Depende de la electricidad: los dispositivos inteligentes también pueden ser usados manualmente, por lo que la propiedad no estará desprotegida, pero hay que asegurarse que el internet y el router funcione aún sin servicio eléctrico para que todos los dispositivos funcionen totalmente. 

Cuentas: la mayoría de los dispositivos inteligentes son manejados desde aplicaciones móviles, lo que requiere que el usuario tenga varias cuentas y si estas no están bien configuradas puede ser vulnerable a una fuga de información y puede ser manipulada si usa la misma contraseña para varias cuentas.

Finalmente, los hogares inteligentes pueden tener una cuota de responsabilidad en los problemas del hogar, por lo que es importante instalar un buen antivirus para garantizar que ningún hacker tenga acceso a su red doméstica o puedan estar expuestos a otras amenazas en internet.

Por admin