Mar. Oct 4th, 2022

Son todas las precauciones que toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red, como la infraestructura y la información, que es afectada por delincuentes cibernéticos.

La seguridad informática crea métodos, normas y procedimientos que logren identifican y eliminan vulnerabilidades en la información y equipos físicos, como son los computadores.

Esta clase de seguridad cuenta con bases de datos, archivos y equipos que hacen que la información importante no caiga en manos de las personas equivocadas.

A través de los antivirus es una de la mejor manera de mantener protegido el computador y la información.

Principales riesgos en internet

Los ciber-delincuentes siempre buscan la manera de conseguir por medio de internet algunas cosas como: Robo y daño de información, ataques a los equipos y sistemas, suplantación de identidad, robo de dinero y venta de datos personales.

Los delincuentes informáticos, usan diversas maneras de atacar a una víctima en la red, como los virus para vulnerar los sistemas y alterar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.

El pishing, este último un cibercriminal se hace pasar por otra persona mediante el correo electrónico, mensajería, redes sociales para adquirir información confidencial de tarjetas de crédito, contraseñas, entre otros.

Formas de prevenirlo

Si se maneja demasiada información y se cuenta con varios equipos, como las empresas, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales que se encargan de la seguridad en internet. Así como los cerrajeros que se encargan de la seguridad de un lugar con diversos dispositivos tecnológicos para mayor seguridad.

Existen diversas medidas preventivas que pueden implementar los usuarios, como activar y mantener actualizados los antivirus en los diversos dispositivos con conexión a internet.

Evitar realizar operaciones financieras en redes sociales abiertas o computadores públicos, verificar archivos adjuntos de mensajería que son desconocidos y no descargar nada sino tiene la seguridad de que el contenido es seguro.

¿Qué es ciberacoso?

El ciberacoso es conocido como ciberbullying, a través de la intimidación que pueden sufrir personas mediante internet, en redes sociales, páginas web, blogs, mensajería instantánea.

Esta práctica crea daño repetitivo sobre una persona, creando angustia emocional, preocupación, entre otros. Esta clase de acoso no requiere que el acosador o víctima se encuentre cerca, ya que puede hacerse desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

¿Cómo se detecta el ciberacoso?

Los ciberacosadores espían a los compañeros, amigos o familiares de la victima para tener información de ellos. Si una persona indica falsas acusaciones e intenta dañar la reputación de otra a través de medios o sitios web.  

El acosador se mantiene alerta a las actividades de la víctima en redes sociales y busca sacar información. También manipula a otras personas con información falsa en la red para afectar a una persona.

Estas actitudes son de manera repetitiva y dejan de ser un caso aislado de chisme o burla. El acosador busca burlarse de la victima haciéndola quedar mal en internet, utilizando memes, las cuales suelen ser graciosas pero muchas veces generan problemas.

Las victimas pueden sufrir de estrés, ansiedad, humillación, depresión, impotencia, pérdida de confianza, ira y muchas veces puede terminar en suicidio.

Por admin