Mié. Abr 24th, 2024

La seguridad en internet, son todas las precauciones que se deben tomar a la hora de ingresar a Internet y proteger los elementos que pertenecen a la red, como la infraestructura e información, que es la más afectada por los ciberdelincuentes.

Esta se encarga de crear métodos, normas y procedimientos que logren identificar y eliminar vulnerabilidades en la información y equipos físicos, como los computadores, este cuenta con bases de datos, archivos y equipos que hacen que la información importante no caiga en manos de personas equivocadas.

Principales riesgos en internet

Los ciber delincuentes buscan por medio de internet obtener: información, causar daños en la data, atacar los sistemas y equipos, suplantar identidad, venta de datos personales y robo de dinero.

Los delincuentes del ciberespacio, tienen varios modos de atacar a una victima en la red como los virus con lo que logran vulnerar sistemas y alterar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, pishing.

Un cibercriminal se hace pasar por una persona diferente a través de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, para adquirir información confidencial, como tarjetas de crédito, contraseñas, entre otros.

¿Cómo prevenirlo?

En caso de manejar mucha información y se cuenta con varios equipos, como en los casos de las empresas, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales encargados de la seguridad en Internet.

Como usuarios se pueden tomar algunas medidas preventivas como mantener activados y actualizados los antivirus en dispositivos con conexión a internet, evitar realizar operaciones financieras en redes abiertas o computadores públicos, verificar los archivos adjuntos de mensajes desconocidos y evitar descargarlos sino están seguros del contenido.

¿Qué es ciberacoso y cómo prevenirlo?

Este también recibe el nombre de ciberbullying, es la intimidación que puede sufrir unas personas a través de internet, ya sea en redes sociales, blogs, paginas web, aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta practica es un daño recurrente y repetitivo sobre una persona, lo cual causa angustia emocional, preocupación, entre otros. Esta clase de acoso no necesariamente el acosado y la victima están cerca, ya que se puede hacer en desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.

¿Cómo se detecta el ciberacoso?

Algunas personas lanzan falsas acusaciones e intentan hacer daño a la reputación de otras personas por medio de sitios web. Los ciberacosadores espían a sus amigos, familiares o compañeros de la victima para conseguir información de esta.

El acosador manipula a otras personas con falsa información en la red para afectar a una persona, el acosador monitorea las actividades de la victima en redes sociales y busca sacar información, estas actitudes son de manera repetitiva y dejan de ser un caso de burla o chisme.

El acosador se burla de la victima haciéndola quedar mal en internet, usando redes sociales o los famosos meses, que son imágenes graciosas, pero que generan muchos problemas.

Las victimas sufren estrés, ansiedad, humillación, depresión, ansiedad, impotencia, perdida de confianza, ira y en algunos casos termina en suicidio.

En fin, las redes sociales cuentan con un espacio para denunciar una pagina o perfil e informar abuso, si este problema se da por medio de mensajes de correo electrónico, los proveedores de este servicio cuentan con un correo para reportar la problemática.

 

Por admin