Dom. May 19th, 2024

En la actualidad hay diferentes medidas de protección, desde proteger la conexión wifi, cubrir la cámara del ordenador cuando no se utiliza, entre otros, pues el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable en todos los ámbitos de la vida del ser humano.

Sin embargo, esto también implica la necesidad de tomar medidas de seguridad para proteger la información y la privacidad de los ciberdelincuentes, hay diferentes amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de los dispositivos y por ende nuestra vida digital, por ello en este artículo mencionaremos algunos consejos para mejorar la ciberseguridad de los dispositivos del hogar.

Consejos para proteger la información digital y los dispositivos

Configurar la conexión wifi: sobre todo los de los juguetes de los niños que normalmente no poseen un nivel de seguridad por el que puede permitir que desconocidos se conecten al dispositivo y tengan información personal del menor, por eso es importante activar el control parental, bloquear el acceso a terceras personas y cambiar las contraseñas preestablecidas, además de desconectarlo cuando no se utilice.

Eliminar regularmente los datos de navegación: como son las cookies, la memoria caché e historial de los dispositivos así que hay que buscar en los navegadores que se utilicen en casa el paso a paso para este procedimiento.

Cubrir la webcam si no se está utilizando: para algunos puede ser un mito, pero ya se ha comprobado que existen diferentes programas que están diseñados para espiar la intimidad de las personas a través de cámaras del móvil, ordenador o tablet, para evitarlo se puede colocar un trozo de cinta o stikers sobre la webcam.

Nunca proveer información confidencial: si reciben un SMS, un correo electrónico o una llamada de un desconocido solicitando sus datos personales normalmente son los piratas informáticos que se hacen pasar por empresas reconocidas y así engañarlos para robarlos.

Proteger el router: es importante conocer el papel del router al momento de proteger la seguridad del hogar, pues esta es la vía principal de acceso a todos los dispositivos electrónicos, por ello es importante que se cambie el usuario y la contraseña que tienen por defecto y que siempre mantengan el sistema actualizado.

Utilizar contraseñas fuertes y diferentes: esto es recomendable en cada una de las cuentas, además de crear una contraseña que sea lo suficientemente robusta para evitar que cualquier persona pueda adivinarla, además de evitar guardarla de forma automática en el navegador que se utiliza, si les cuesta recordarlas, lo recomendable es utilizar un gestor de contraseñas fiables.

Cuidado con los dispositivos IoT: los delincuentes pueden utilizar los dispositivos con conexión a internet como con los altavoces, termostatos, entre otros para robar información confidencial, por ejemplo cuando el termostato está encendido o apagado le indicará al ladrón si están en casa o no, por ello es recomendable que siempre mantengan los dispositivos actualizados ya que esto mejorará el sistema operativo y lo prepara para defenderse ante los posibles ciberataques.

Finalmente, las recomendaciones de ciberseguridad para el hogar son amplias y se pueden extender a medida que avanza la tecnología, pues los ciberdelincuentes también se actualizan de forma constante para ingresar ilegalmente a estos dispositivos.

 

Por admin