Jue. Ago 11th, 2022

Hace algunos años, muchas enfermedades o condiciones físicas o mentales, no tenían una solución efectiva, pero gracias a la tecnología y sus impresionantes avances, hoy es posible presenciar milagros como poder recuperar la movilidad del cuerpo, o reemplazar algún órgano, sin esperar la aparición de un donante compatible, y mucho más.

Entérate de algunas maravillas en el área de la medicina, que solo han sido posibles por la lucha imparable de aquellos que han desarrollado las tecnologías adecuadas.

Exoesqueleto. Un traje que devuelve la movilidad

Esta es una noticia que ha encendido la luz de la esperanza en muchos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, porque están haciendo pruebas para el desarrollo de un exoesqueleto híbrido, el cual se espera pueda mejorar la rehabilitación de quienes hayan sufrido alguna lesión en la médula.

Las pruebas van a tener como objetivo, el conocer cómo adaptar la tecnología robótica a la necesidad de cada paciente, ya que existen diferentes tipos de patologías, sin mencionar que las consecuencias de una lesión puede afectar de una manera diferente al paciente.

Una de las expectativas de este proyecto, es la presencia de un sistema que ayude a activar la musculatura, así que en cada paso que el paciente realice con el traje, los músculos se contraerán y se sincronizarán con el movimiento del robot.

Impresión 3D, una valiosa herramienta para algunos trasplantes de órganos

La impresora 3D ofrece grandes ventajas en muchos aspectos de la vida cotidiana, sin embargo, en esta oportunidad vamos a hacer referencia de su uso en el área de la medicina.

Como sabes, la impresora 3D es un equipo que tiene la capacidad de imprimir un objeto en 3 dimensiones, por ejemplo, si quieres, puedes imprimir la llave de tu casa, sin necesidad de buscar un cerrajero.

En el área de la salud, esta tecnología ha brindado la oportunidad de imprimir prótesis personalizadas a cada paciente, en un menor tiempo que el proceso tradicional y a un costo más bajo.

Pero esto no es lo único que se puede imprimir en el área médica, en la actualidad se está optimizando la impresión de órganos complejos como el corazón y los riñones, e incluso piel. Una vez que se perfeccione, podría ser la oportunidad de realizar trasplante de órganos sin riesgo de rechazos.

Dosis exactas de medicamentos con nanotecnología

La nanotecnología consiste en el manejo de materia con unas dimensiones muy pequeñas, que se conocen como medidas nanométricas, las cuales son dispositivos invisibles para el ojo.

Debido a esa cualidad, se está estudiando la posibilidad de utilizar esta tecnología para que los medicamentos sean liberados en las áreas específicas del cuerpo humano, garantizando así su máxima absorción.

Requieren definir cómo formular los medicamentos, para que los ingredientes activos de estos puedan penetrar las membranas de las células y así la dosis de medicinas serán reducidas, ya que su absorción será óptima.

Este proyecto requiere mucho estudio, pues aún no existen investigaciones profundas que detallen el nivel de toxicidad que las nanopartículas puedan ocasionar sobre la salud humana y por supuesto, el medio ambiente.

Por admin