Mar. Oct 4th, 2022

La ciberseguridad es un tema, que a pesar de ser conocido por muchos, todavía presenta muchas dudas e interrogantes, convirtiendo a las empresas en un blanco fácil de los ciberdelincuentes, en especial las pymes. Por esta razón, hoy dejamos algunos consejos para reforzar la seguridad de su pequeña y mediana empresa a nivel digital, así como el cerrajero lo hace en la estructura física.

Invierte en la formación de tus empleados

Para asegurar el éxito de la ciberseguridad de tu pyme, es necesario hacer una inversión en la formación de tus empleados, así podrás evitar que por algún descuido debido a la falta de conocimiento, sean víctimas de alguna intrusión digital.

Es importante señalar que los ciberdelincuentes son expertos en el manejo de ordenadores y software, por lo que pueden reconocer cualquier debilidad en un sistema y aprovechar la oportunidad.

De igual manera, debes educar a tus empleados que eviten el uso de páginas no seguras, deben optar por aquellas que utilicen el protocolo https, lo que significa que valoran a la audiencia, por lo que están preparados para evitar el acceso a los datos por parte de terceros.

La seguridad de tu pyme es responsabilidad de todos los que integran la organización, en especial los empleados que son quienes usan el sistema digital para cumplir con sus responsabilidades.

Reforzar todo medio de acceso y comunicación

Evita usar la misma contraseña que tienen tus otras cuentas, se hace ésta aclaratoria, porque los estudios han demostrado que más del 50 % de los españoles lo hacen. Por esta razón se sugiere el uso de un gestor de contraseñas para generar tus códigos de acceso a las cuentas de la organización.

Por otra parte, siempre aplica métodos de autenticación, ya que la experiencia ha demostrado que las contraseñas por sí solas no proporcionan el nivel de seguridad que requiere una empresa. Una de las alternativas más empleadas es la autenticación en dos pasos (2FA).

Esta consiste en un nivel de seguridad más elevado, el cual requiere de un código adicional que es proporcionado por una aplicación y es renovado cada 30 segundos, también se puede recibir a través de un mensaje de texto que se recibe de manera directa al Smartphone.

Actualiza el software que usas en la organización

Si cuentas con un software seguro en tu organización, debes tener presente que éstos son mejorados por sus creadores, quienes ofrecen a sus clientes las actualizaciones, con la finalidad de proporcionar los más elevados niveles de seguridad.

Aparte de mantener actualizado el software, también debes instalar otros sistemas digitales como antivirus y cortafuegos, los cuales logran imponer trabas a cualquier tipo de intrusión digital, con el objetivo de evitar posibles pérdidas de información.

La efectividad de estos sistemas, va a depender en gran medida de la habilidad del ciberdelincuente que desea acceder a la información que maneja la organización, pero es importante que no dejes de utilizar estos elementos, porque son pieza valiosa para elevar el nivel de dificultad de acceso a la empresa, ante cualquier ataque.

Por admin